Colaborando con el Proyecto de Energía Limpia de Harvard

por Gabriel Neuman | Última Actualización: diciembre 13, 2011
 

Encontrar mejores maneras de aprovechar la luz solar para convertir a la energía es uno de los grandes retos del próximo siglo.
La cantidad de luz solar que alcanza la superficie de la Tierra cada hora es la misma que utiliza la sociedad en todo un año aproximadamente.
Con el fin de controlar este poder, se deben encontrar los materiales que son más eficientes para convertir la luz en energía y que además su producción sea barata.
Las celdas solares que prevalecen en la actualidad, suelen estar hechas de materiales semiconductores como el silicio.
Estas celdas fotovoltaicas son caras tanto en energía como costo en producirse. Por ejemplo, una celda solar comercialmente disponible, necesita dos años para poder generar la energía que se requirió para fabricarla.
Un hecho prometedor para las células solares, que son baratos y eficientes para la fabricación es utilizar materiales de “plástico “orgánico”.
Se les llama orgánicos, ya que están compuestos principalmente de carbono y son generalmente polímeros; miles de copias de la misma molécula vinculada de extremo a extremo.
Estos materiales se pueden realizar a una temperatura razonable en forma de hojas, películas y recubrimientos. El problema es que los científicos no saben que moléculas absorben la luz de manera eficiente para convertirla en energía.
El proyectode Energía Limpia (The Clean Energy Project) utiliza la química computacional y la voluntad de la gente para ayudar a buscar las mejores moléculas posibles para: la energía fotovoltaica orgánica para proporcionar celdas solares baratas, polímeros para las membranas utilizadas en las celdas de combustible para la generación de electricidad, y la mejor forma de montar las moléculas para hacer esos dispositivos.
Al ayudar al Proyecto de Energía Limpia en la búsqueda con la potencia combinada entre miles de sistemas, usted puede contribuir a este esfuerzo.
El siguiente vínculo lo lleva directamente a la página de registro si desea participar en el proyecto:


Video con instrucciones en inglés.
Fuente: Harvard Clean Energy Project