EL COCHE ELECTRICO ¿ALTERNATIVA O MODA?

por Gabriel Neuman | Última Actualización: mayo 11, 2010
 

En las últimas semanas, desde algunos medios industriales y también informativos, se ha planteado, cierto que con sordina, un debate que no parece baladí. La discusión, que todavía no ha alcanzado demasiada magnitud, es establecer con la mayor certeza posible si el coche eléctrico es realmente una alternativa rigurosa a los motores de combustión o es una moda, más o menos pasajera, que habrían sido los propios fabricantes de automóviles quienes habrían alentado con una perspectiva meramente comercial.
Coches electricos
Es posible que para aclarar un poco la cuestión haya que ir un poco al pasado. Los coches movidos por motor eléctrico no son en realidad una creación de este sigo, ni siquiera del XX, porque fueron ya en el XIX, hubo vehículos eficientes movidos por electricidad que se fabricaron incluso antes que los de combustión de Daimler y Benz.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la posibilidad de fabricación en serie fue absolutamente descartada hasta que, en 1973 con la primera crisis del petróleo, se volvió sobre la posibilidad de sustituir el motor de combustión basada en el petróleo por motores eléctricos.
Evidentemente surge entonces una cuestión ¿cómo es posible que desde ese año hasta ahora se haya avanzado tan poco en este campo de la tecnología? La duda es aún mayor si se tiene en cuenta que las previsiones sobre las reservas de petróleo eran entonces muy pesimistas y, teóricamente, hacia final de los años 90, ya no habría suficiente o sería tan cara su extracción que la haría inviable.
Creo que la respuesta, que no es única, está relacionada con la rentabilidad de los coches de propulsión eléctrica. Hasta ahora, han sido escasamente prácticos porque necesitan un proceso de construcción complicado, son mucho más caros para el consumidor, tienen poca autonomía en largos recorridos, las baterías son muy caras, existe el problema de su recarga y, además, hay que saber si la red eléctrica está preparada para soportar esta nuevo “tirón” del consumo. Esto último no depende del propio fabricante.
Así que por el momento, salvo algunos modelos híbridos, que son los que en realidad tienen cierto éxito, los vehículos totalmente eléctricos no parece que vayan a poder sustituir a los tradicionales a corto plazo. Sin embargo el problema del petróleo con la incorporación de países como China o la India al proceso de consumo va a ser acuciante en no demasiados años.
El éxito actual no es para los vehículos totalmente eléctricos, sino para los que podemos considerar mixtos, denominados híbridos, que mantienen la combustión y sólo se usa un motor eléctrico en determinadas ocasiones, especialmente urbanas, lo que permite que las baterías, por ejemplo, se puedan recargas con la energía que genera el motor.
En fin, el debate puede ser interesante sobre todo porque ya se están estudiando otras posibilidades, como motores movidos por hidrógeno y baterías más resistentes que pesan menos y tardan también menos tiempo en recargarse. Estaremos atentos. Esperamos comentaios sobre el tema.
Fuente: EFE