Leed la certificación del Green Building Council para la edificación sustentable.

Compartelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponPin on PinterestEmail this to someone

Edificación SustentableLeed es una certificación de edificación sustentable fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC). Su primera aparición fue en el año 1988, y desde entonces  se está utilizando en muchos países.

Leed es un conjunto de normas y estrategias encaminadas a obtener una edificación sustentable en todo tipo de proyectos. Se basa en proyectos especiales relacionados a la eficiencia energética, calidad ambiental, eficiencia de consumo de agua, desarrollo de espacios libres, selección de materiales y el uso de energías alternas.

Un edificio puede obtener cuatro niveles de certificación de edificación sustentable:

  1. (LEED Certificate).
  2. Plata (LEED Silver).
  3. Oro (LEED Gold).
  4. Platino (LEED Platinum).

En México según USGBC  se tienen  contados  262 registros de aplicación para la certificación Leed en todas sus categorías, pero solo se han podido  certificar en este momento 25.

El proyecto con mayor puntaje es el Corporativo Moras 850 A ubicado en la ciudad de México bajo la certificación LEED-CS v2009 el cual obtuvo un certificado Gold con 64 Puntos el 03/10/2011, la cantidad de pies cuadrados de este edificio es de 232,826.

De todos los proyectos que tienen registrados para la aplicación tenemos  la siguiente información:

  • 73 proyectos tienen carácter de confidencial.
  • 2 proyectos son Iconos, son residencias en Monterrey, sin certificar.
  • 2 son de Parque innovación y transferencia de tecnología y es el Campus ITESM Chihuahua.  El cual tiene un certificado Silver con 54 Puntos obtenido el 29/09/2011.
  • Via Corporativo tiene dos edificios en Tijuana:
    • Lote #7 MISION SAN JAVIER el cual tiene una certificación Gold con 41 puntos obtenida el 22/04/2010 basados en LEED NC 2.1.
    • Misión de San Javier 10643 el cual no tiene certificación basados en LEED-EB:OM v2009.
    • City Express cuenta con doce hoteles basados en LEED EB O&M y un hotel basado en LEED-EB:OM v2009.
    • El hotel City Express San Luis Potosi es el hotel con mayor puntaje con 44 puntos con un certificado de LEED Silver obtenido el 01/07/2010.

La certificación LEED nos da algunas pautas de como construir para tener el menor impacto ambiental, como por ejemplo Via Corporativo dice que utilizaron en la construcción pinturas y solventes bajos en VOC que no dañan la capa de ozono y maderas certificadas por el FSC (Forest Stewardship Council)  aprobadas por el USGBC; los materiales utilizados se separan y reciclan periódicamente; por ser un edificio en donde no está permitido fumar, aseguramos la permanencia del aire puro y limpio al interior del mismo.

El corporativo Moras 850 tiene la siguiente ficha verde, es una construcción de 20,000 m2 la cual reutiliza 1,050 m3 de agua pluviales; 21% de ahorro de energía en el sistema de aire acondicionado, un 75% de ahorro en agua potable y se aprovechó un 96% de la estructura existente.

Para obtener un edificio LEED se debe de cumplir con distintas estrategias, los edificios que obtienen el certificado, son edificios que ahorran en mantenimiento, en energía, agua y además le dan un valor extra al inmueble, son un gran paso para la edificación sustentable.

Y tu invertirías en un proyecto sustentable o preferirías seguir con un proyecto fuera de este tipo de normas y consejos.

Compartelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponPin on PinterestEmail this to someone
Posted in Bi2Green, EcoLike.

2 Comments

  1. Buenas noche:
    hola soy el arq. Juan Carlos Metlich de la Peña, soy egresado de la universidad iberoamericana campus laguna (Torreon coahuila) 2005-2010 y estoy trabajando en Construccion y servicio sa de cv y estoy muy interesado en certificarme como LEED pra poder llevar los proyectos de esta empresa, quisiera saber donde son, cuando empezarian estos cursos etc…

    de antemano muchas gracias

    SALUDOS.

    JCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>