Ocho simples pasos para ahorrar energía y dinero.

Ahorro energiaAhorrar energía es ahorrar dinero.

Al decir ahorrar energía nos estamos refiriendo a ahorrar dinero, al pagar menos en su recibo de luz.

Paso 1:

Lo primero que tiene que hacer es una revisión rápida de su casa y comprobar que no haya fugas de consumo energético, es muy fácil:

  1. Desconectar todos los aparatos y equipos de los contactos de la luz.
  2. Apagar todas las luces de la casa.
  3. Salir al medidor y confirmar que no haya ningún movimiento.

Si su medidor sigue en movimiento, tiene una fuga de electricidad, y es por eso que puede estar pagando más energía de lo que realmente consume, Llame a un electricista para que le ayude a revisar su instalación eléctrica.

Paso 2:

Instalar  barras de Multi contactos en todos los electrónicos, esto es para poder desconectar todos los equipos de una sola vez y poder eliminar el consumo de energía, llamada también como energía vampiro. Según un estudio entre un 10% a 30% del consumo total de energía eléctrica es causado por equipos que no utilizamos y están conectados 24 horas.

Paso 3:

Revisar los equipos de mayor consumo de energía como lo son el refrigerador, horno de microondas, hidroneumático, bomba de agua y planchas. Por lo cual le recomendamos lo siguiente:

  • Confirmar que están en buen estado y que la puerta cierra herméticamente.
  • Revisar cuantos años de vida tienen estos equipos, en caso de que sean mayor a 10 años le recomendamos cambiarlo, al hacerlo podrá ahorrar energía.

Paso 4:

Es muy importante revisar la instalación de los sistemas de bombeo de agua, así como el hidroneumático, estos pueden estar gastando energía sin que  se de cuenta.

  1. Revisar que los cables y la instalación le den confianza.
  2. Si ve muchos cables, o están desordenados es un síntoma de una mala instalación.
  3. Si el hidroneumático se prende constantemente o  cuando se abre una sola llave se acciona, está mal calibrado o no es el adecuado para su casa.

En caso de que alguna de estas acciones suceda llame a un técnico calificado para su calibración o arreglo.

Paso 5:

Le recomendamos cambiar sus focos a sistemas más eficientes,  también  recomendamos sustituir luminarias por unas de menor consumo energético, aun cuando en un inicio sea una inversión. Haga un inventario de sus lámparas y velas cambiando por lámparas CFL o por LED.

Paso 6:

En muchas casas, hay iluminación dirigible, para embellecer nichos, cuadros o iluminar un ambiente determinado, normalmente son focos de alto consumo, este tipo de focos se le conoce como MR16, dicroico, halógeno, bajo voltaje.

Lo que le recomendamos hacer es lo siguiente:

  • Contar las lámparas.
  • Sustituir lámparas con tecnología LED.

De esta forma podrá ahorrar hasta un 90% del consumo de energía.

Paso 7:

Puede ser que nunca haya escuchado sobre las tierras físicas, o si lo había escuchado no sabía cuál es su importancia para su casa, ellas protegen nuestros equipos eléctricos de cualquier descarga, por lo cual es importante tener un sistema de tierra física en un buen funcionamiento.

Le recomendamos revisar lo siguiente:

  • Asegúrese que todos sus contactos tengan tres puntos, dos líneas paralelas y un circulo.
  • Revise que en la entrada que nos da CFE tenga el cable de tierra conectado o puenteado con un neutro. Para este punto le recomendamos asesorarse de un experto.
  • Si no tiene tierra física instale una.

Paso 8:

Es muy importante que conozca su recibo de luz, lo primero que tiene que saber es que existen distintas tarifas y que es CFE la cual le coloca en alguna de ellas. Todo va a estar basado en el consumo que tiene y el lugar en donde viva.

La tarifa 1 en CFE indica que somos usuarios domésticos, y que tenemos derecho a consumir 250 KWh mensuales. Cada lugar de la república tiene un consumo máximo mensual, en caso de pasar este consumo entramos en una tarifa especial conocida como DAC “De Alto Consumo”. Esta es una de las tarifas más caras de electricidad, y pasara de pagar aproximadamente $2.00 pesos a $5.00 pesos por KWh.

¿Qué hacer para evitar estar en la tarifa DAC?

Existen muchas formas de evitar la tarifa DAC, una de ellas es medir, asegurarse que su consumo no pase de 8 KWh diario.

Una de las opciones es instalar un sistema de energía fotovoltaico, en  el cual se convertirá la energía solar en energía eléctrica, y generaremos la energía para  que usted este en la tarifa regular. Para lo cual tenemos que conocer cuánto es el consumo de luz en KWh para poder dimensionar su sistema.

Posted in Cómo and tagged .

One Comment

  1. Pingback: Ocho simples pasos para ahorrar energía y dinero. - Gabriel Neuman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>