Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

por Gabriel Neuman | Última Actualización: junio 21, 2010
 

El Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Programa GEI México), además de ser una herramienta para contabilizar y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las actividades del sector industrial, se identifica como una herramienta de competitividad.
El resultado de la apertura de la información relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero, no solo ha representado un cambio cultural en el interior de la empresa al hacer transparente la información relacionada al cambio climático; es un tema que ha trascendido a dos aspectos de relevantes en la empresa: la responsabilidad corporativa y la competitividad empresarial.
Año con año, un número creciente de empresas identifican el cambio climático como un problema que afecta significativamente diferentes aspectos de la empresa.  Aún en ausencia de una regulación nacional, varias  de las empresas inscritas en el Programa GEI México han decidido incorporar el tema de cambio climático como un factor de competitividad, resultando en algunos casos en la incorporación de estrategias corporativas de cambio climático, así como en el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sobre una base voluntaria.
Entre los principales motivadores de las empresas para participar en el programa e impulsar la construcción de una estrategia que relacione la competitividad y el cambio climático, se encuentran: