Blog

Tipos de energía, y más información sobre la energía

Compartelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponPin on PinterestEmail this to someone

Tipos de EnergíaTipos de energía

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma

La energía se puede manifestar de muchas formas dependiendo de su procedencia, esta puede ser por el movimiento (cinética), por su posición (Potencial), electricidad, calor, radiaciones, electromagnéticas y muchas otros tipos de energía.

  • La energía térmica, es aquella que se relaciona con el movimiento de sus partículas. Los cuerpos que tienen menor energía térmica se mueven menos a los que tienen mayor temperatura. A la transferencia de este tipo de energía de un cuerpo a otro se denomina calor.
  • La energía eléctrica, es aquella que se produce por el movimiento de cargas eléctricas dentro de un material. Este tipo de energía produce varios efectos, entre ellos el luminoso, térmico y magnético.
  • La energía radiante, es aquella que tienen ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), rayos infrarrojos (IR). Su principal característica es que se puede propagar en el vació, sin la necesidad de un material.
  • La energía química, es aquella que se produce por reacciones químicas.
  • Energía nuclear, es aquella que es almacenada en el núcleo de los átomos y se libera en las reacciones nucleares y de fusión.

Todas las fuentes de energías renovables provienen de uno de estos tipos de energía.

  • Energía eólica: Se genera por el movimiento (energía cinética) de un elemento por las corrientes de aire, la cual es transformada para actividades humanas.
  • Energía Fotovoltaica: Se genera a través de los rayos del sol (UV) en un dispositivo, generalmente una lámina metálica.
  • Energía hidráulica: Se genera por el movimiento del agua sobre un generador y este la transforma en energía electrica.
  • Energía Geotermica: Se genera por aprovechar el traspaso de calor.

Eficiencia energética

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

Uso de la energía

El uso racional de la energía es un concepto que más que dejar de utilizar la energía, busca hacer un uso eficiente sin que implique el derroche de la misma.

El uso racional de la energía eléctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales. Recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo.

En casi todos los países del mundo, en particular en su sector energético se vienen implementando políticas de uso racional de la energía eléctrica ya que la población y el consumo crece a gran velocidad generando la saturación de las líneas de distribución y los riesgos de desabastecimiento eléctrico.

Consumo de la energía

En casi todos los países del mundo, en particular en su sector energético se vienen implementando políticas de uso racional de la energía eléctrica ya que la población y el consumo crece a gran velocidad generando la saturación de las líneas de distribución y los riesgos de desabastecimiento eléctrico.

Según estimaciones de Agencia Internacional de la Energía, el uso racional de la energía tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial implicaría un ahorro en el consumo del 15 al 20%. Este ahorro prorrogaría el agotamiento de los recursos no renovables utilizados en la generación de electricidad, permitiendo a los países encarar obras y devolverle al sistema su adecuado funcionamiento.

La principal estrategia en la actualidad para hacer un uso racional de la energía consiste en la demanda con una canasta energética en el cual las energías renovables tienen un importante peso. Esto con el fin de colaborar con la mitigación del cambio climático y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Compartelo con tus amigos ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponPin on PinterestEmail this to someone

2 Responses to “Tipos de energía, y más información sobre la energía”

  1. He leido Tipos de energía, y más información sobre la energía – Bi2Green con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tipos de energía, y más información sobre la energía | Gabriel NeumanGabriel Neuman - 23/02/2013

    [...] Tipos de energía, y más información sobre la energía [...]

Deja un comentario